29 abril 2009

ESTUDIO GENERAL DE LA SALUD EN LAS PERSONAS SIN HOGAR.


A continuación os adjunto parte del documento que aparece en la Wikipedia, artículo que colaboré en su redacción con varias aportaciones

Persona sin hogar: Concepto


Persona que vive en las calles de las ciudades, y temporalmente en albergues, a causa de una ruptura encadenada, brusca y traumática de sus lazos familiares, sociales y laborales con carencias habituales de redes de apoyo, trabajo, hogar y a veces acompañado de problemas de salud física y mental
Según datos de diciembre de 2005 del Instituto Nacional de Estadística español, el 82,7% de las personas sin hogar son varones. La edad media de este colectivo es de 37,9 años y sus ingresos medios son de 302 euros al mes.
Casi la mitad de esta población tiene hijos (46%), aunque sólo una décima parte vive con ellos.
El 30% de las personas sin hogar es abstemia y nunca ha consumido drogas.
El 37,5% lleva más de tres años sin alojamiento propio.
La mitad de la población sin hogar busca trabajo.
El 51,8 % son españoles y el 48,2 % extranjeros
Adicciones. Pueden ser causa, pero también pueden ser consecuencia de la situación. La adicción más extendida entre este grupo de población es al alcohol, pero también pueden darse adicciones a otros tipos de drogas.

Problemas de salud.

Problemas de salud física. Las condiciones de vida en las que viven pueden llevarles a padecer graves enfermedades. Por ejemplo, muchos soportan largos periodos de malnutrición, hipotermia, no acuden al médico o no tienen dinero para pagar medicamentos y tampoco cuidan o pueden cuidar su higiene. Así podemos encontrar numerosos problemas dentales, heridas infectadas y enfermedades mal curadas y cronificadas.

Problemas de salud mental. De igual modo que las adicciones, los problemas de salud mental pueden ser causa o consecuencia de la situación en la que viven las personas sin hogar. La depresión es muy común, pero también hay personas que sufren algún tipo de paranoias, una alta cronificación o institucionalización o el síndrome de Diógenes. Este último probablemente es el más visible, ya que en la memoria de todos encontramos la figura típica de una persona sin hogar que arrastra un carro de la compra cargado con numerosos objetos aparentemente inútiles.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...