29 abril 2009

Pies para que os quiero


El cuidado de los pies - como de otras partes del cuerpo- es esencial en las personas sin hogar. Las personas cuando viven en la calle no tiene un espacio donde poder llevar a cabo una correcta higiene de los pies, por lo que forma parte de nuestro trabajo primero ofrecer las herramientas y los espacios que faciliten la higiene. Pero por otro lado concienciar sobre la importancia.

Es habitual encontrarse a nuestros usuarios lavándose los pies en plazas públicas, en aseos, lavabos,... sensibilizando por un lado hacia la falta de higiene que supone, pero por otro lado la importancia de poder adquirir infecciones como por ejemplo el pie de atleta. Además de las situaciones de riesgo de caidas que se puedan producir.

El “pie de atleta” Es una infección por hongos que afecta preferentemente a la piel que existe entre los dedos y la planta, en ocasiones se limita a un solo espacio interdigital.
Se detecta por la presencia de una lesión con descamación y de aspecto macerado (muy húmedo y blanquecino). Es frecuente que aparezcan además los siguientes síntomas:

  1. -Picor intenso en especial nocturno y sensación de quemazón.
  2. Zona enrojecida o la presencia de grietas o fisuras en la piel.
  3. La piel de los pies muy húmeda y con mal olor.
  4. Presencia de pequeñas vesículas.

La primera intervención siempre pasa por una buena prevención:

  1. Calzado de protección en los espacios de riesgo como piscinas, duchas, vestuarios etc.
  2. Las personas con sudoración excesiva, deben tener especial cuidado en la sustitución de calcetines y calzado húmedos. Es importante la alternancia del calzado para evitar el acumulo de humedad, en particular en los calzados deportivos, en los que la transpiración es más difícil.
  3. El calzar zapatos y calcetines de fibras naturales o con buena transpiración, efectuando cambio diario.
  4. Secarse los pies de forma correcta, de forma especial los espacios interdigitales.
    Usaremos un jabón que proteja la piel.
  5. No intercambiar calzados y calcetines con nadie.
  6. Observarse los pies con asiduidad.

El uso de productos como el Fungusol, facilita la prevención manteniendo seco los pies y evitando infecciones.

En la actualidad yo intento sensibilizar con unos trípticos que he editado y que me sirven como excusa para iniciar conversación en este aspecto. en la calle Para aquellos compañeros que trabajen en centros específicos aconsejo, a través de talleres de sensibilización. Con el tiempo iré subiendo más información y material.

Para aquellas personas ya infectadas, es aconsejable que sea vista por un sanitario que valore la instauración con pomadas antifúngicas


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...