29 abril 2009

Educar


Educar consiste en facilitar a las personas y desarrollar capacidades que les permitan tomar decisiones conscientes y responsables sobre su propia salud en el marco de un proceso de aprendizaje.

La educación para la salud permite:

Promocionar la salud: capacitando a la población para que adopte formas de vida saludables.
Prevenir: capacitando a las personas para evitar problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo o evitando sus posibles consecuencias.
La responsabilidad de promocionar la salud es multisectorial: Área social, sanitaria, comunitaria, política, docente,… Se puede educar en salud desde los medios de información, la escuela, centros de salud, centros sociales,…
Desde la enfermería acompañamos a la persona a lo largo de su ciclo vital establecemos un vínculo de comunicación, cercanía y confidencialidad con las personas, ideal para cualquier proceso de aprendizaje.
En el contexto actual, y en la atención a la salud de las personas con enfermedades; en las que las medidas higiénico-sanitarias desempeñan un papel muy relevante, la educación es un instrumento de trabajo óptimo para cambiar actitudes.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...