15 agosto 2010

Eduard Punset: Las fronteras son un invento

Desde mi ventana volcada sobre la ría de Cedeira, en Galicia, el espacio y el tiempo acaban de variar ligeramente. Todo sigue igual, aparentemente, que hace un rato; el único cambio –imperceptible a los ojos de los forasteros– consiste en que la proa de los barcos anclados en la ría ahora apuntan a mi ventana, cuando hasta hace menos de dos horas señalaban a mi izquierda.

Sólo percibimos los detalles insignificantes del universo; pero hay suficiente variación en esos pequeños detalles para poder imaginar las estructuras gigantescas de estrellas y galaxias que realmente lo componen. Igual ocurre en la vida cotidiana. Cambios de humor casi imperceptibles para la gente ajena del lugar dejan traslucir verdaderos seísmos colectivos que interrumpirían el aliento si pudiéramos sentirlos. ¿Quién no tiene la sensación de que algo muy parecido está ocurriendo ahora en las sociedades europeas?
De cada cinco personas, una está agobiada por la depresión u otra enfermedad mental. Se calcula que hasta un 20 por ciento de la población está seriamente afectada, redundando ello en tasas insospechadas de absentismo. El coeficiente de fracaso escolar en países como España está alcanzando niveles alarmantes que cuestionan el actual sistema educativo y la estructura escandalosa –por la cifra de parados– del mercado laboral. ¿Qué está ocurriendo realmente?

Leer completo...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...