10 abril 2011

El diagnóstico enfermero psicosocial

Hace un mes aprox. fue leída la tesis doctoralDiseño y validación de un cuestionario para la detección y valoración de problemas psicosociales de la clasificación de diagnósticos enfermeros NANDA-I” en la Universidad de La Laguna (Tenerife).

De este modo se culminaban tres años intensos de trabajo en un proyecto que vio la luz con la idea de facilitar a las enfermeras de atención primaria la detección de problemas psicosociales y el enunciado diagnóstico mediante el empleo de un instrumento de ayuda con formato de cuestionario.

La herramienta obtenida se llama CdePS (Cuestionario para el diagnóstico enfermero psicosocial) y está conformada por 61 ítems que dirigen al profesional hacia 28 posibles etiquetas diagnósticas del área psicosocial. No obstante, cabe reseñar que no todos los pacientes deben contestar a los 61 ítems puesto que hay saltos de preguntas siendo el conjunto mínimo de 36. Las respuestas son de dos tipos, Likert y dicotómicas.



Los objetivos de la investigación fueron los siguientes:
- Construir un instrumento válido y fiable para el diagnóstico enfermero psicosocial.
-  Establecer el perfil de riesgo asociado a los problemas psicosociales incluidos en el cuestionario.

En la fase de construcción del instrumento se empleó un grupo de expertos multi-profesional para la determinación de los problemas a incluir en el cuestionario, las dimensiones en las que se agruparían tales problemas, así como los aspectos extraídos del marco teórico NANDA que conformarían las diferentes preguntas. Además, se diseñaron reglas cualitativas de asignación diagnóstica. De este modo, sería la combinación de respuestas la que determinaría la presencia de los etiquetados diagnósticos.

Participó una muestra de 188 sujetos y 45 enfermeras en la fase de trabajo de campo.

Las pruebas de validez a las que se sometió el instrumento creado fueron:
1.  De contenido (realizada tras prueba piloto).
2.  De constructo: mediante análisis factorial.
3.  De criterio: empleando patrones proxy de referencia.
4.  Convergente/discriminante.
5.  Etiológica.

Para las pruebas de fiabilidad, se calculó el grado de acuerdo del etiquetado diagnóstico entre e intra enfermeras. Dos profesionales aplicaron el cuestionario al mismo paciente en tres momentos diferentes a lo largo de tres semanas. Como análisis de fiabilidad complementaria se valoró el índice de consistencia interna alpha de Cronbach, los grados de acuerdo entre e intra ítems y las correlaciones entre los ítems componentes de cada regla diagnóstica. 

En los resultados se obtuvo un cuestionario de 61 ítems, con la asignación posible de 28 etiquetados diagnósticos y agrupados en seis dimensiones. El instrumento construido no se subdivide en compartimentos estancos sino que está conformado por ítems y problemas yuxtapuestos e imbricados entre sí, en lo que podemos llamar una “estructura en red” para la valoración psicosocial.

Los parámetros psicométricos obtenidos en las pruebas de validez y fiabilidad fueron satisfactorios y acordes a los valores obtenidos en la validación de otros instrumentos que miden afectación psicosocial como el GHQ o el SF-36.

Se halló una media de cinco etiquetas diagnósticas asignadas por CdePS a los pacientes de la muestra, encontrándose un 80% con alguna afectación psicosocial. Ello significa que los problemas aparecen agrupados siendo necesario que sea el profesional que emplea el instrumento de ayuda el que determine cuál es el problema central y cuál es la sintomatología del mismo. Incluso es posible considerar esa afectación psicosocial como sintomatología de otros diagnósticos médicos ya existentes, de otras circunstancias vitales o de problemas no filiados.

Se obtuvieron también perfiles de riesgo potenciales para la aparición de cada una de las etiquetas diagnósticas CdePS, al encontrar asociaciones significativas entre dichas problemáticas y otras características sociodemográficas y clínicas de los pacientes.

El cuestionario presenta una alta especificidad, con lo cual es recomendable para descartar la presencia de estos problemas y ser empleado como herramienta de cribado. Se ha comprobado el solapamiento de etiquetas asignadas por el instrumento, lo que significa que algunas de ellas son de categoría diagnóstica y otras pueden representar únicamente síntomas. La validación del instrumento CdePS-61 contribuye a un aumento de la concordancia diagnóstica entre profesionales de enfermería tal y como recomiendan distintos autores al objeto de mejorar la precisión diagnóstica.

En los próximos meses se trabajará en la difusión de los resultados de este proyecto de investigación que ha permitido disponer de una herramienta válida y fiable de ayuda al diagnóstico enfermero en el área psicosocial.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...