04 septiembre 2011

Primum non nocere

Esta frase atribuida teóricamente a Galeno e Hipócrates sea posiblemente muy conocida por los estudiantes de medicina de algunas universidades; la frase en sí, que posee un encanto personal en su propia entonación es el principal precepto que debe aprender y llevar a cabo un profesional de la salud.

Ante todo (lo primero) no hacer daño... es un precepto que resulta difícil llevar a cabo en el sistema de salud actual. Un sistema que no favorece el trabajo en red -carencia de sistema de historia digital única para el paciente, falta de trabajo en equipo, recortes presupuestarios- cuyos pacientes están plurimedicados con tratamientos que a veces interaccionan entre sí y que son pautados desde diversas especialidades médicas. Otras veces los fármacos tienen poco poder selectivo lo que ocasiona graves efectos secundarios, muchas veces porque los estudios clínicos publicados son limitados (ver caso reciente sobre Cerivastatina  1,2). Otras veces los mismos profesionales creamos auténticas (para)farmacias ambulantes cronificando al paciente con diversos tratamientos.

Esta frase no está orientada sólo a los médicos; cualquier profesional de la salud debe atribuirse esta máxima en su atención al usuario, es un llamamiento a la prudencia. Como dice el prof. Andreu Segura, vivimos en una sociedad simplista que busca el uso de un fármaco -u otro productos milagro- que resuelva un problema. No queremos entender que la salud y la enfermedad van cogidas de la mano en relación a cómo vivimos y nuestros estilos de vida.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...