04 septiembre 2011

Centros sociales de base ¿qué son?

Iniciamos con esta entrada lo que esperamos sea el desarrollo y explicación de una serie de recursos que todo ciudadano debería conocer. Creo que todo el mundo sabe qué es un centro de salud, donde se encuentra e incluso que profesionales tiene acceso y puede usar, así como aquellos centros de especialidades que debe acudir. 

Ahora bien, qué es un centro social, cuando puedo acudir, que profesionales se encuentran en dicho recurso. No se si al lector le resultará raro, pero he llegado a atender a personas que se han quedado en la calle porque desconocían que existieran recursos sociales básicos que hubieran evitado o prevenido al menos encontrarse en esa situación.

El centro social es un recurso de titularidad pública que todo ciudadano empadronado en un municipio tiene derecho. Los ciudadanos pueden tener acceso al recurso adscrito a la zona o barrio donde viva -al igual que los centros de salud. Constituyen el primer nivel del Sistema Público de Servicios Sociales 

Son servicios orientados a toda la población, para facilitar el acceso a los recursos de los sistemas de protección social, aportar alternativas en el caso de situaciones con carencias o limitaciones en la convivencia, favorecer la inclusión social y promover la cooperación y solidaridad social.
Los Servicios Sociales Comunitarios, como decía antes, son de titularidad pública. Se gestionan en los Centros de Servicios Sociales y sus unidades técnicas de intervención, -los Servicios Sociales de Base- los Ayuntamientos y las Comarcas son responsables de ellos y no pueden ser subcontratados ni delegados.

El Centro de Servicios Sociales es un equipamiento integral de carácter comunitario, dotado de los equipos técnicos y los medios necesarios para realizar acciones preventivas, asistenciales y rehabilitadoras, y para garantizar el acceso al sistema de servicios sociales a través de prestaciones básicas, y de atenciones específicas.

Los Servicios Sociales de Base son las unidades técnicas de intervención, prestan atención directa en todos los municipios, son la única puerta de entrada a los recursos públicos y concertados del Sistema de Servicios Sociales. 

Objetivos:

Desempeñan acciones preventivas, asistenciales y rehabilitadoras. Responden a las necesidades de información y orientación, convivencia, participación e inserción social, así como al desarrollo de la comunidad.

Los principales objetivos son:
  • Detectar y valorar las situaciones de necesidad social, con especial atención a personas y grupos en situación de vulnerabilidad, de maltrato, y fenómenos sociales emergentes.
  • Atender, en un ámbito próximo y accesible, las situaciones de necesidad social de la población.
  • Actuar con carácter integral, utilizando todos los recursos adecuados y conectando las actuaciones de las diferentes áreas de protección social.
  • Fomentar la animación comunitaria, estableciendo mecanismos que hagan posible la participación protagonista de la comunidad en la búsqueda de respuestas a las situaciones de necesidad social y de mejora y promoción de las condiciones de vida y convivencia.
  • Prestar apoyo en situaciones de catástrofe, emergencia social y en las crisis emocionales derivadas de las mismas, cuando afecten a la convivencia, al alojamiento y a la cobertura de necesidades básicas.
  • Desarrollar una metodología que implique el establecimiento de Itinerarios individualizados en cada intervención social.
  • Establecer un sistema de trabajo en red que garantice el acceso a los diferentes servicios y centros, para hacer efectivos los Itinerarios Individualizados de Atención Social.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...