06 octubre 2010

Kuatsu, el arte de resucitar

Dada mi vertiente profesional que recorre paralelamente el mundo de las terapias alternativas, he visto confluir este tema con el mundo sanitario de los primeros auxilos. Así que os hablaré de uno de los posibles orígenes de las maniobras que se utilizan hoy en día en emergencias.

Aunque históricamente los primeros auxilios han sido practicados desde la antigüedad  con referencias en el Antiguo Testamento, las técnicas de reanimación por acción directa fueron practicadas por los chinos  en el año 3000 a.C (R.C.P, respiración artificial, percusiones vertebrales,...) 

El Kuatsu es una disciplina desarrollada posteriormente a partir de los conocimientos provenientes de China, por los guerreros samuráis en Japón que  les permitió practicar técnicas de primeros auxilios a sus heridos en las batallas. Técnicas como la maniobra de Heimlich ya eran utilizadas en aquel momento. Sus variadas técnicas están basadas  mayormente en aplicaciones  en zonas que son recorridas por meridianos y puntos de acupuntura.
El Kuatsu como disciplina se imparte en diversas artes marciales actuales  sobre todo a instructores de Aikido, Jiu-Jitsu, Goshindo,...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...