Siempre que puedo intento aunar mis pasiones -será para no sentir desdoblamiento de personalidad...je,je,jeje. En esta ocasión hago eco de la entrada de Enrique Dans sobre la opción de Google de permitir publicidad gratuita a ONG's. Desde aquí informamos y animamos a aquellas organizaciones sin ánimo de lucro -y escasos recursos económicos- a aprovechar esta oportunidad
Posted: 10 Dec 2011 12:42 AM PST
Carlos J. Cabello, español que trabaja en Search Quality en Google en Dublín y que dedica tiempo de voluntariado al programa Google Grants de publicidad gratuita para organizaciones sin ánimo de lucro, me contacta para comentarme un tema la mar de llamativo:
Siendo Google Grants un programa ambicioso, con una buena dotación económica (hasta diez mil dólares al mes en publicidad y hasta cuarenta mil si se consumen regularmente los anteriores y se dan una serie de objetivos),
con tradición ya de varios años en su gestión, y con amplia popularidad
entre ONGs de muchos países, su uso en España es tan sumamente bajo,
que el equipo de españoles que colabora con el programa ha tenido que
buscar información sobre posibles organizaciones que podrían
beneficiarse del mismo, llamarlas una por una, y ofrecérselo, como si
estuviesen literalmente “vendiéndoles algo”. Y la situación es tan
extraña, que incluso aplicando esta teoría de “si la montaña no va a
Mahoma…”, muchas ONGs muestran desconfianza:
Cuando lista en mano he llamado a cada una de las entidades, las respuestas que he recibido han sido casi siempre las mismas. Básicamente durante los cinco primeros minutos de la conversación los responsables de las distintas entidades se dedican a escucharme atentamente (lo sé, tiene que resultar extraño que alguien te contacte desde una empresa en Irlanda para ofrecerte algo “gratis”). Tras ésto vienen las típicas respuestas: “¿pero al final qué queréis a cambio?”, “no me creo que ésto sea gratis o “la verdad es que suena muy bien, pero ahora mismo no necesitamos _eso_”.
Hablamos de España, un país en el que Google tiene una de las mayores
cuotas de mercado del mundo, y de un programa de fines claros,
evidentes e inequívocos. Pero llamémoslo desconfianza española,
desconocimiento, falta de profesionalidad o lo que queramos, el caso es
que, dado que me consta que lo que comenta Carlos J. es rigurosamente
cierto (hace algo más de un mes me contactó personalmente otra persona
de Google para pedirme referencias de una de las ONG con las que
colaboro para tratar de incluirla en ese programa), he pensado que la
mejor manera de apoyar el tema no era simplemente compartir la entrada de Google+ que me envía
(te invito a compartirla a ti también si quieres, toda difusión ayuda),
sino además, dedicarle una entrada completa al tema aquí en el blog. Si
conoces ONGs, colaboras con alguna o tienes contacto con ella, por
favor, infórmales y ayúdales a superar esa “desconfianza española ” o
ese “miedo a lo desconocido”. Si tienes conocimientos, aunque sean
básicos, de cómo funciona la publicidad de Google, esta puede ser una
buena oportunidad para que te animes a colaborar con alguna ONG, e
incluso para que te sirva para añadir una línea muy interesante a tu
curriculum. La difusión de lo que hacen es siempre una tarea complicada
para las ONGs, y aquí hay una posibilidad muy interesante de ponerse las
pilas en ese sentido.
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