17 marzo 2010

Las personas sordas podrán comunicarse por teléfono gracias a un nuevo servicio de videointerpretación


Las personas sordas podrán comunicarse por teléfono gracias a un nuevo servicio de videointerpretación

  • El proyecto SVisual está financiado por el ‘Plan Avanza’
  • El sistema SVisual garantiza la comunicación personal, directa e inmediata a las personas sordas, mejorando la calidad de vida de este colectivo al eliminar las barreras comunicativas que encuentran en su vida diaria
  • Las personas con discapacidad auditiva podrán realizar con este sistema todo tipo de gestiones de forma autónoma
  • Desde el 2006, el Gobierno en colaboración con otras entidades públicas y privadas ha movilizado más de 9.000 millones de euros en la implantación de las Nuevas Tecnologías en España a través del ‘Plan Avanza’
  • El ‘Plan Avanza’ ha financiado en los últimos cuatro años 145 actuaciones con un presupuesto de 70 millones de euros para la plena integración de los colectivos en riesgo de exclusión en condiciones de igualdad

16 de marzo de 2010. Los ministros de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, presidieron la presentación del sistema SVisual, un servicio de videointerpretación en lengua de signos gratuito que permite la comunicación telefónica entre personas sordas y oyentes a través de la figura de un videointérprete.

Este servicio, que ha contado con una financiación de 340.000 euros del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tiene como objetivo garantizar la comunicación personal, directa e inmediata a las personas sordas, mejorando la calidad de vida de este colectivo al eliminar las barreras comunicativas que encuentran en su vida diaria. Además, permitirá la apertura hacia nuevas oportunidades profesionales y personales. Las personas con discapacidad auditiva podrán realizar cualquier gestión (bancaria, médica, personal, etc.) de forma autónoma gracias a este sistema.

SVisual permite -de forma sencilla- la conexión de audio y vídeo a tiempo real, a través de un videointérprete que realiza las labores de interpretación solicitada por cada usuario con el fin de establecer una comunicación fluida con su interlocutor.

El sistema es capaz de traducir las expresiones pronunciadas por los funcionarios cuando atienden a una persona sorda que, por ejemplo, desea renovar el permiso de conducir o el DNI. Un paso muy importante para eliminar las barreras de comunicación que encuentran las personas sordas.

SVisual puede utilizarse a través de diversos dispositivos como videoteléfono, videocámara con conexión a Internet, móvil con tecnología 3G y a través de una aplicación web disponible en la página www.svisual.org para acceder al servicio a través del ordenador que cuente con webcam y conexión ADSL.

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