09 marzo 2010

Opinión:Sin igualdad la libertad no existe


M.ª VICTORIA GONZÁLEZ DIEZ
SECRETARÍA DE IGUALDAD PSOE-AVILÉS De las muchas cuestiones que marcan el avance en las políticas de igualdad de nuestro país hay tres que merecen especial atención en el 8 de marzo. La primera es la reciente aprobación de la ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Una ley que nace del compromiso con la libertad de las mujeres, adquirido en el año 1985 por el PSOE, en el mismo momento en que se despenalizó el aborto en nuestro país. Atendiendo a ese compromiso el Gobierno tomó la iniciativa de promover un debate serio y reflexivo sobre el aborto, debate que ha finalizado con la aprobación de esta ley que tanto parece molestar a un PP que, curiosamente, durante los ocho años en que gobernó en este país y con más de 500.000 abortos realizados en ese período, no se atrevió a proponer ni la modificación de la ley ni, mucho menos, su derogación.

Frente a la situación anterior, la nueva ley ofrece seguridad jurídica a las mujeres y a los profesionales sanitarios, respeta los derechos y el bien jurídico protegido, y es respetuosa con la Constitución. Y lo más importante, con las medidas que pone en marcha persigue reducir el número de abortos que se practican en nuestro país, situándonos en la línea de las legislaciones europeas más avanzadas, planteando la interrupción voluntaria del embarazo como parte de un programa más amplio en el que se pone el valor en la maternidad planificada y en la prevención de embarazos no deseados.

La segunda cuestión a señalar en el 8 de marzo es la preocupante aparición de conductas y declaraciones dirigidas a criticar y desprestigiar a los movimientos feministas y centrando sus ataques en el Ministerio de Igualdad y, de manera muy especial, en la Ministra. Desde su puesta en marcha, este Ministerio ha sido objeto de mofas, críticas y chascarrillos. Con su creación retornaron los valores e ideas más machistas y más retrógrados, poniéndose en marcha una campaña de desprestigio, iniciada por la misma Esperanza Aguirre, que no ha parado desde entonces. La presidenta de la Comunidad de Madrid ya señaló, a raíz de la creación del Ministerio: «Es como si yo creara una consejería de la Bondad, de la Abundancia o del Amor». Ahora el PP vuelve a la carga al considerar que se tendría que reducir el número de ministros y que el Ministerio de Igualdad, por ejemplo, es «prescindible».

Pero la demostración más evidente de ese desprecio de los nuevos machistas hacia el Ministerio se ha producido en los ataques realizados desde ciertos medios de comunicación contra las políticas de apoyo a la investigación y al conocimiento en temas feministas, de género y de las mujeres, que lideran el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Igualdad.

Leer completo...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...