04 marzo 2010

Invisibles: los recursos mediáticos vuelven a parodiar la realidad


Lo han vuelto a conseguir. Una vez más la televisión ha dado otra vuelta de rosca y nos envuelve con su tele-basura esta vez intentando emular la vida de las personas sin hogar. Hablo como no, del programa emitido por Antena 3: Invisibles donde prevalece una vez más la falta de respeto a las personas en general y sobre todo la falsa realidad que venden sobre este colectivo, realidad nada documentada.

Dice Temprano uno de los famosos que aparece en el programa:

Hemos renunciado a nuestra verdadera identidad, profesión, a las ventajas de estar dentro de la "rueda de la sociedad", para pasar al otro lado, me refiero a la "EXCLUSIÓN SOCIAL". Sin dinero, telefóno movil, D.N.I., sin derecho a recibir nada de nadie que nos reconozca, sin seguros médicos, ni seguridad social. En definitiva sin nada.

Respondiendo al comentario del Sr. Temprano sobre los comentarios publicados en su blog:

  1. La persona sin hogar -Sr. Temprano- tiene derecho y accede al Sistema Público de Salud Español, de hecho cuando existe un problema burocrático o administrativo de gestión siempre queda la puerta de urgencias.
  2. No sé cuantas personas sin hogar conoce usted, pero informarle que casi todas las que conozco tienen un teléfono móvil. Es más, algunas poseen hasta ordenador portátil.
  3. Obvía las prestaciones, recursos y profesionales que trabajan detrás de este colectivo. De hecho obvía ante todo que la persona sin hogar se encuentra en situación NO por un suceso en su vida, sino por muchos de ellos, que además la persona muchas veces no reconoce ni percibe (Conductas Adictivas, problemas de Salud Mental, etc,...)
No me queda claro el objetivo muchas veces de estos programas. Si el objetivo es de concienciar y sensibilizar a la población ¿Por qué no se trabaja un programa más formal, sin tanto reality show, donde participe profesionales del área?

Si las productoras detectan que la exclusión de las personas es un tema importante a tratar, por qué no invierten en programas específicos de inclusión socio-laboral de las personas y dejan de gastar dinero en programas. Quizás porque sin reality no reciben dinero.

1 comentario:

Alex Collado dijo...

Lo acojonante es que hacen un programa de TV y ni se documentan, tanto equipo de producción y asesores externos ¿para que?, han echo un show a su medida, no solo tienen derecho a la sanidad pública, no solo tienen teléfono movil y ordenadores portatiles, tienen muchas cosas que la gente ignora, vuelvo a decir que si el programa sirve para que la sociedad e instituciones aborde de verdad el problema social, perfecto, pero creo que no será asi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...