14 noviembre 2010

Propuesta de casos clínicos a resolver por participantes del curso de Intervención Sociosanitaria

Pautas para resolución de casos prácticos.

DESARROLLO EN GRUPOS DE LOS DIFERENTES CASOS EXPUESTOS. DEFINIR:
  1. Línea de intervención a seguir: formato entrevista cerrado, abierto, semiestructurado
  2. Procedimiento diagnóstico (criterios, factores a tener en cuenta,...)
  3. Recursos a contactar y derivar
  4. Posibles enfermedades o co- morbilidad a detectar. Posibles trastornos mentales y/o emocionales asociados
  5. Posible tratamiento farmacológico

Caso I
Varón de 40 años, politoxicómano por vía consumo parenteral con principales drogas de consumo speed-ball. Nunca ha iniciado tratamiento específico; hace 10 años que no se hace una analítica de sangre. Posible intercambio de jeringas. Carencia de mayor parte de estructura dental. Tiene grandes habilidades emocionales y dice que lleva tres años sin consumir porque se dió cuenta que la droga era muy mala para él e ingresó en un centro cristiano donde conoció a Dios. Te dice que hace tiempo que no lo atendían también como lo haces tú, qué eres un gran profesional. Lipodistrofia. Informa que hace tiempo que le pica y le quema la boca, observándose placas blancas y lengua roja y brillante.


CASO II
Mujer 33 años con posible problema de patología dual. Experiencia de policonsumo desde los 14 años sin llegar a ADVP, mantiene consumo actual de alcohol y cocaína. Experiencia de ingresos en centros cristianos  Aunque O en E y T, refiere ver cosas en el espejo, siente que siempre la miran y hablan de ella, verborreica, a veces agresiva. Relaciones sexuales de riesgo frecuentes, posible prostitución. No sabe para que está en la entrevista, sólo quiere que le mires las piernas ya que le pesan. No colaboradora

CASO III
Varón de 45 años que acude a consulta de enfermería para seguimiento de HTA, que no se  estabiliza con el tratamiento farmacológico pautado. Dice que no puede pagar el tratamiento porque no llega a fin de mes.
Se ha peleado con su mujer porque le ha dicho que siempre llega tarde a casa y siempre huele un poquito a alcohol. Últimamente se siente bajo de autoestima, no sabe que hacer con su vida. Espera el subsidio de desempleo del mes que viene para afrontar deudas que tiene.

CASO IV
Varón de 50 años, que acude al C. Salud de zona es separado desde hace 5 años -según él por mala relación con su pareja. Rubor facial con telangiestacias, al preguntarle sobre consumo de alcohol refiere que bebe lo normal (500gr/OH/día) abdomen globuloso, con ictericia en esclerótica, edema MMII con fóvea, escamaciones en manos y cuello, diarrea. Sin redes familiares que lo apoyen, tiene dos hijos pero no le hablan.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...