20 julio 2010

Mantoux sistemático en personas sin hogar. ¿Es lícito obligar...?

El perfil de persona sin hogar -sobre todo de casos crónicos- es el de una persona clientelista de servicios sociales, itinerante por recursos a nivel nacional. Cuando recojo la historia sanitaria es habitual que el usuario refiera haber sido sometido a pruebas de mantoux de forma sistemática en múltiples recursos en un mismo año; muchas veces de forma obligatoria para poder acceder a servicios asistenciales. Este planteamiento genera varias cuestiones importantes:
  1. El simple planteamiento ético de negar un servicio asistencial si no te realizas una técnica sanitaria a la que no estás obligado a someterte.
  2. Un mantoux positivo o negativo no es indicativo ni significativo de nada (falsos positivos y negativos) relacionados con vacunas previas de BCG, efectos Booster potenciados por la contínua exposición a tuberculina, diferencia en la lectura del mantoux. Que la persona haya tenido contacto pero no sea bacilífera.
  3. La ausencia de trabajo en red y de una red sanitaria centralizada facilitaría el seguimiento de estos casos a nivel nacional (como no también en otros aspectos de la salud)
  4. Incluso ante una TBC activa y bacilífera (con mayor poder de contagio) no es posible el seguimiento de la adherencia al tratamiento, por un lado con una alta tasa de abandono y por otro lado en pacientes cuyo tratamiento con quimioprofilaxis puede complicar patologías previas del paciente (hepatitis C, VIH,...) y favorecer el desarrollo de posibles resistencias a los tratamientos. Este punto lo comento por la pauta en algunos casos que he visto de iniciar tratamientos con isoniazida en pacientes con mantoux positivo, pero con Rx de tórax sin hallazgos y esputo negativo.
Tras consultar este tema con epidemiólogos de mi área de trabajo concluyo que existe una carencia importante de publicaciones españolas de carácter médico. Que por protocolo y por los puntos anterior mencionados no sería indicado realizar mantoux de forma sistemática en personas sin hogar que ya en algún momento anterior han sido valoradas, siempre y cuando no existan otros factores que indiquen la realización nuevamente de la prueba.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...