17 noviembre 2008

Que lleva un educador de calle en el bolsillo

Una de las lecciones que no se dan en las escuelas universitarias de trabajo social es cómo romper el hielo con la gente que vive en la calle y qué llevar en el bolso. Sí, sí, en el bolso. Y no es trivial. Uno estudia una carrera, lee libros, discute filosofías, atiende lecciones y, al tiempo, se ve trotando por las calle ejerciendo, por ejemplo, de educador de calle. Y claro, se encuentra de pronto con un tipo que lleva años en la calle, a menudo huraño y muy, muy, muy de vuelta de muchas cosas. Mentalmente intenta recordar las discusiones, las lecciones y las clases magistrales y busca en cuál de ellas venía qué hacer en un momento como éste. Y pasan los segundos que parecen años y el tipo que tiene delante no te facilita para nada las cosas; de hecho, casi ni te mira.

De repente, ¡zas! Te acuerdas de haber visto a un colega haciendo algo tan sencillo como decir: "Hola, buenos días. ¿Quieres un cigarrillo?" Dios mio. ¡Un cigarrillo! Claro, ¡¿cómo no!? Ser cortés y ofrecer compartir un cigarrillo. ¿Cómo no lo enseñarán en la universidad? Y uno, que ya es educador social, se va dando cuenta que como ésta, mil. Que hay mil cosas que uno aprende a base de observar, de aprender de los que saben. Que la teoría está muy bien para centrar el problema y entender fenómenos, pero que si no se juntan las manos, si no se comparten paquetes y paquetes de cigarrillos, se avanza poco.

Y tu bolso, poco a poco, se va vaciando de teorías y se va llenando de detalles concretos y próximos: un paquete de tabaco negro y otro de rubio, que hay gustos para todo; pañuelos de papel para mocos, lágrimas y demás fluidos; un teléfono móvil para urgencias y recados; una tarjeta para dar a las personas por si un día necesitan algo, que sepan dónde estamos; un bono de transporte para ir dónde haga falta; un peine y colonia por si alguien lo pide y unos guantes para atender situaciones de emergencia. Eso, al menos, es lo que lleva Marta, una educadora de calle de Arrels, en su bolso.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...