19 marzo 2010

Las intervenciones psicosociales en el trastorno mental grave se han evaluado en una guía de práctica clínica


El progresivo desplazamiento de la atención de las personas con trastorno mental grave desde instituciones psiquiátricas hacia la comunidad ha sido el origen de esta guía.

El portal web de la Biblioteca de GuiaSalud (http://www.guiasalud.es/) sigue ampliando su sección de guías de práctica clínica (GPC) para la ayuda en la toma de decisiones sobre enfermedades prevalentes y con una importante carga social y económica. En el contexto del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS) ha elaborado la GPC sobre intervenciones psicosociales en el trastorno mental grave. Con esta guía el portal de GuiaSalud dispone ya de casi 60 guías, 10 de ellas sobre diferentes trastornos mentales.

El trastorno mental grave (TMG) engloba un conjunto de condiciones psiquiátricas heterogéneas que causan alteraciones mentales de duración prolongada y que conllevan un grado de discapacidad y de disfunción social. El tratamiento farmacológico es específico para cada condición y la evidencia que lo sustenta no se puede extrapolar a las demás condiciones. Sin embargo, los nuevos enfoques terapéuticos y rehabilitadores que incluyen las intervenciones psicosociales, sí son comunes a muchas de las condiciones incluidas dentro del TMG. Con el objetivo de limitar el alcance, la guía excluye los trastornos de personalidad, el abuso de substancias tóxicas, las psicosis transitorias o de causa médica y los trastornos en población pediátrica, adolescente o en mayores de 65 años.

El concepto de intervención psicosocial se ha prestado a menudo a confusión. En general se adopta de forma complementaria a los tratamientos farmacológicos y tiene como objetivo ayudar a las personas que sufren ciertos trastornos mentales a desarrollar las habilidades intelectuales sociales y emocionales para vivir, aprender y trabajar en la comunidad con el menor apoyo profesional posible.

La guía realiza unas recomendaciones fuertes a favor de las intervenciones psicoeducativas que incluyen a la familia, la rehabilitación cognitiva y los programas dirigidos al empleo. Las recomendaciones son más débiles para la terapia cognitivo-conductual y no existe suficiente evidencia que sustente el abordaje psicodinámico.

Es interesante el abordaje que realiza la guía sobre la organización a nivel de servicios. Debido al progresivo desplazamiento de la atención de estas personas desde instituciones – a menudo con ingreso crónico - hacia los equipos de salud mental comunitarios, han aparecido nuevos retos para los cuidadores, familiares y los propios pacientes. Aunque la evidencia es aún escasa, la buena práctica clínica aconseja mantener la atención basada en equipos de salud mental comunitarios y los hospitales de día.

El documento, realizado por un grupo multidisciplinar de autores, está dirigido principalmente a la atención primaria o especializada de nivel comunitario, a servicios sociales, servicios laborales o penitenciarios, así como al sector de la educación y voluntariado.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...