22 junio 2009

Tuberculosis: Historia breve de una larga Historia


Se cree que la tuberculosis humana se desarrolló en Europa y en el Próximo Oriente en el periodo Neolítico, entre 6000 – 8000 años antes de Cristo. Aunque se estima una antigüedad entre 15.000 y 20.000 años, se acepta que el microorganismo que la origina evolucionó de otros microorganismos más primitivos dentro del propio género Mycobacterium. Se cree que en algún momento de la evolución, alguna especie de micobacterias saltó la barrera biológicaMycobacterium bovis, que es la aceptada por la mayoría como la más antigua de las especies que integran el denominado complejo Mycobacterium tuberculosis (que incluye M. tuberculosis —o bacilo de Koch, en honor a su descubridor—, M. bovis, M. africanum y M. microti). por presión selectiva, y pasó a tener un reservorio en animales. Esto, posiblemente, dio lugar a un primer especimen del

Ha recibido nombres a lo largo de la historia como Consunción, tisis, escrófula, mal de Pott, tabes mesentérica, mal del rey o plaga blanca siendo considerada una de las primeras enfermedades humanas de las que se tiene constancia. El paso siguiente sería el paso del M. bovis a la especie humana, coincidiendo con la domesticación de los animales por parte del hombre. Se han constatado indicios de su presencia en huesos humanos datados en el Neolítico, aunque no es posible conocer con exactitud su magnitud (incidencia y prevalencia) con anterioridad al siglo XIX. Se estima, no obstante, que el período de mayor extensión (por porcentaje de población afectada) transcurrió entre los últimos años del siglo XVIII y los últimos del XIX.Las denominaciones que recibe en las diferentes culturas: sosha (india), phythysis (griega), consumptione (latina) o chaky oncay, (inca) hacen en todos los casos referencia a "secar" o "consumir", debido al aspecto debilitado y caquéctico de los afectados. Su alta tasa de mortalidad entre adultos de mediana edad y el surgimiento del romanticismo, como movimiento filosófico y cultural que primaba el sentimiento sobre la razón, se aliaron para idealizar a esta enfermedad como "la enfermedad de los artistas".

La epidemia actual comenzó en Inglaterra durante el siglo XVI y quizá alcanzó su momento álgido durante la revolución industrial favorecida por las condiciones de hacinamiento.
Durante la primera mitad del siglo XX declinó por las condiciones de mejora de vida, sobre todo en los países desarrollados, disminuyendo un promedio anual del 5%. A partir de 1950, con la aparición de fármacos eficaces el promedio de disminución anual llegó al 15% (2). Es a partir de la década de los ochenta cuando comienza lo que se ha denominado el resurgimiento de la enfermedad.
En 1993 la OMS declaró la tuberculosis como una emergencia global. Se estima que hasta el año 2020, si no mejora el control de la tuberculosis, enfermarán 200 millones de personas, de las cuales 70 millones fallecerán.
Aunque la tuberculosis es esencialmente una infección comunitaria, puede ser también de transmisión nosocomial, representando un problema de salud laboral para los trabajadores de los centros sanitarios, y también de instituciones cerradas como residencias, albergues y prisiones.

Más información...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...