Atender, educar y apoyar la sexualidad de las personas con discapacidad
Curso de formación organizado por la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS) en conjunto con la Casa Encendida. La Sexualidad de las personas con discapacidad intelectual es una realidad con frecuencia ignorada, y este curso pretende devolverla al lugar que le corresponde que no es otro que el mismo terreno de juego que el resto de sexualidades. Para ello, además de ofrecer contenidos teóricos sobre sexualidad y discapacidad, se ofrecerán estrategias para saber abordar situaciones en que lo sexual entra en acción. El curso pretende no dejar en el olvido ninguna sexualidad y ninguna etapa evolutiva, y también abordará el papel de las familias y la imprescindible coordinación entre profesionales y otros agentes implicados. El objetivo es que la persona con discapacidad, como cualquier otra persona, aprenda a conocerse, aceptarse y expresar su sexualidad de forma satisfactoria.
Contenidos
• Aproximación a la Sexología: el hecho sexual humano, los puntos de partida; actitudes hacia la Sexualidad; objetivo de educar, atender y apoyar la sexualidad; sexualidades y discapacidades, características y peculiaridades.
• Atendiendo sus demandas: El papel del educador, la educadora y la educación sexual: ante las conductas inadecuadas, ante las preguntas y curiosidades; programas de intervención y protocolos de actuación; casos prácticos; estudio de casos.
• Cuando no hay demandas: el pudor y el cuerpo desnudo; la intimidad de los espacios y de las palabras; la orientación del deseo y la identidad; la educación sexual como proceso.
• Intervención con familias y otros agentes sociales y profesionales: el papel de las familias en la educación sexual. Aprender a crecer; las familias ante las preguntas y ante el trabajo en los centros; las familias antes las conductas inadecuadas; claves para que den continuidad y colaboren. Formación, Información y asesoramiento.
• Programación: marco legal, justificación y diseños curriculares; herramientas e instrumentos, manuales de buenas prácticas, adaptación de entornos; unidades didácticas, objetivos, ejemplos prácticos; contenidos: conceptuales, actitudinales y procedimentales,…
• Propuestas concretas de intervención: experiencias y buenas prácticas; atendiendo a personas con necesidad de apoyos extensos y generalizados; estimulación multisensorial; trabajando en sistemas de vivienda y residencias; recursos; ayudas técnicas y nuevas tecnologías.
Dirigido a
Educadores y profesionales que trabajan con personas con discapacidad.
Familiares de personas con discapacidad.
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