El pasado 18 de febrero de 2010, según recogen diferentes medios de comunicación como La Vanguardia y ABC, Marina Geli –Consejera de Salud del Gobierno de Cataluña- compareció en el Parlamento catalán para explicar el estado en el que se encuentra el proceso de implantación del Plan Director de Salud Mental y Adicciones en Cataluña.
La elaboración del Plan Director de Salud Mental y Adicciones (PDSMYA), aprobado en 2006, está fundamentado en la Declaración de Helesinki que la Unión Europea realizó en 2005 y en la conceptualización de salud que tiene la OMS, que subrayan que la salud mental ha de ser una prioridad para las políticas públicas sanitarias de los países miembros de la Unión.
Por ello, en el PDSMYA se plantean como objetivos fundamentales la prevención de los problemas de salud mental y de adicciones, la promoción de la salud mental y la mejora de la intervención en los problemas psicológicos y de la conducta adictiva. Con el propósito de garantizar el logro de estos objetivos, el Plan propone integrar la salud mental en la red de atención primaria mediante la creación de equipos de psicólogos y psiquiatras que desarrollen su labor profesional en los ambulatorios. La labor de estos equipos consiste en el desarrollo de programas comunitarios para la promoción de la salud, así como para la prevención e intervención en los problemas psicológicos y en los trastornos de la conducta adictiva, fundamentados en técnicas avaladas por la evidencia empírica. Igualmente, entre sus funciones también se encuentran la de apoyar y formar a los médicos de atención primaria con relación a dichos problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario