El nuevo boletín i-Salud nace con objetivo de ofrecer información sanitaria, actualizada e independiente, a los pacientes y ciudadanos para ayudarles a tomar decisiones sobre su salud y mantenerles informados
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha lanzado un nuevo boletín sobre temas de salud dirigido a pacientes y ciudadanos. El boletín i-Salud tiene como objetivo divulgar información sanitaria independiente, basada en la evidencia científica, que permita a pacientes y ciudadanos mantenerse informados y les ayude a tomar decisiones sobre su salud.
La atención sanitaria contempla cada vez más la participación de los usuarios del sistema de salud (pacientes y ciudadanos en general) en las decisiones que les incumben, abandonando el papel de receptores pasivos de información. Este modelo de decisiones compartidas requiere, no obstante, que los usuarios del sistema de salud tengan acceso a información válida acerca de sus enfermedades y dolencias, además de los beneficios y potenciales riesgos de los recursos terapéuticos.
Información independiente y de calidad
La información sobre temas de salud que se encuentra disponible para pacientes y ciudadanos en Internet es cada día mayor. Sin embargo, esta información no siempre es fiable y en muchos casos su base científica es pobre. Además, mantenerse al día de la multitud de fuentes de información y recursos electrónicos existentes en la red requiere un tiempo del que a menudo no se dispone. Por ello, se hace más necesario que nunca que pacientes y ciudadanos reciban información independiente y de calidad que les permita mantenerse al día sobre algo tan importante como es su salud.
El boletín i-Salud identifica las principales novedades y noticias de interés para los pacientes y ciudadanos. La selección de temas y documentos incluidos se realiza en base a criterios en los que prevalece la relevancia, la novedad y la evidencia científica que apoya cada noticia. Además, se da acceso a las fuentes originales de las noticias mediante enlaces al texto original o al sitio web de referencia.
La información del boletín se presenta en secciones que incluyen: temas de actualidad clínica y sanitaria, controversias científicas, comentarios críticos sobre la información en salud que aparece en la prensa, recursos para pacientes y ciudadanos, ayuda para la vuelta a la vida cotidiana después de una enfermedad y recomendaciones sobre hábitos de vida saludable.
i-Salud, de periodicidad mensual, es un suplemento del Boletín de la Agencia de Calidad del SNS elaborado a través de un contrato entre el MSPS y la Colaboración Cochrane Iberoamericana y se distribuye gratuitamente a través del correo electrónico. Para recibirlo el usuario debe darse de alta en la lista del Boletín de la Agencia de Calidad del SNS en la siguiente dirección:
El primer boletín i-Salud está disponible en el siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario