25 enero 2012

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN DE LA POBLACIÓN ESCOLAR EN INSTITUTOS DE EDUCACION SECUNDARIA

Publicamos a continuación el contenido completo del programa de Sensbilizacion que nuestro Grupo realizará en breve e Institutos de Alicante.

El programa consta de cuatro sesiones por clase que se desarrollaran en el IES Las Lomas de Alicante, IES Playa de San Juan Alicante y el IES Miguel Hernández durante los meses de Febrero, Marzo y Abril del 2012 .
La novedad de este año es que a diferencia del año pasado en el que se daba clase a los alumnos de 1º de la ESO el actual programa va ir dirigido exclusivamente a los alumnos de 4º de la ESO, con la ampliación de un Instituto más, el IES Las Lomas.

1*IES Las Lomas ( Alicante)
Constará de 4 sesiones por curso: 4º A, 4º B y 4º Diversificación.
Comenzará la semana del 1 de Febrero hasta el 24 de Febrero del 2012.
2*IES Playa de San Juan (Alicante)
Constará de 4 sesiones por curso: 4º A,4º B, 4º C y 4º D ( Diversificación)
Comenzará la semana del 12 de Marzo hasta el 18 de Abril 2012 .

3*IES Miguel Hernández (Alicante)
Constara de 5 sesiones y se dará a una clase de 4º de la ESO.
Comenzará el 10 de Febrero hasta el 1 de Marzo.

Desarrollo de las sesiones: a cada curso se le asignan dos enfermeras/os, que serán siempre las/os mismas/os para facilitar la vinculación entre el personal docente y el alumnado.

CRONOGRAMA:


CALENDARIO DE CLASES IES LAS LOMAS 2012

     1ª Clase
      2ª Clase
    3ª Clase
     4ª Clase
4º A
    1 Febrero
 Irene-Alma
    Miércoles 9:25 a 10:20h
   8 Febrero
  Irene-Alma
    Miércoles
 9:25 a 10:20h
  22 Febrero
  Irene-Alma
   Miércoles 9:25 a 10:20h
   29 Febrero
  Irene-Alma
  Miércoles
9:25 a 10:20h
4º B
   2 Febrero      
Lidia-Loren-Gema
    
     Jueves 13:45:14:40h
   9 Febrero         
Lidia-Loren

      Jueves 13:45:14:40h
16 Febrero
Lidia-Loren-Gema

     Jueves 13:45:14:40h
  23 Febrero
Lidia-Loren-Gema

      Jueves 13:45:14:40h
4º Diversifi-cación
    3 Febrero
 Alberto-Santi    
   
   Viernes
11:35-12:30h
   
  10 Febrero
 Alberto-Santi
    
    Viernes
11:35-12:30h

  
17 Febrero
 Alberto-Santi/Loren
    Viernes 11:35-12:30h

 
  24 Febrero
Alberto-Santi/Loren 
     Viernes
11:35-12:30h

CALENDARIO DE CLASES IES MIGUEL HERNANDEZ 2012


1ª Clase
2ª Clase
3ª Clase
4ªClase
5ª Clase


10 Febrero

Beatriz-MªJosé
     
    Viernes
    8-8:50h
17 Febrero

Beatriz-MªJosé

      Viernes
 8-8:50h
 24 Febrero

Beatriz-MªJosé

     Viernes
8-8:50h
   2 Marzo

Beatriz-MªJosé

   Viernes
   8-8:50h
  9 Marzo

Beatriz-MªJosé

    Viernes
8-8:50h

CALENDARIO DE CLASES IES PLAYA SANJUAN 2012


     1ª Clase
      2ª Clase
    3ª Clase
     4ª Clase
4º A
    12 Marzo
    Javi-Irene
    Lunes 14h
20 de Marzo
  Javi-Irene
Martes 8:55h
27 de Marzo
  Javi-Irene
Martes 8:55h
   2 de Abril
   Javi-Irene
   Lunes 14h
4º B
13 de Marzo      
  Javi-Irene
 Martes 11h
20 de Marzo         
  Javi-Irene
 Martes 11h
27 de Marzo
Javi-Irene
Martes 11h
  3 de Abril
  Javi-Irene
  Martes 11h
4ºC
  15 de Marzo
Santi- Bea/Lidia
   
  Jueves 8h
22 de Marzo
Santi-Bea/Lidia
  
Jueves 8h
29 de Marzo
Santi-Bea/Lidia
 
 Jueves 8h
  17 de Abril
Santi-Bea/Lidia
 
Martes 9:50h
4º D
16 de Marzo
 MªJose- Javi
Viernes 9:50h
23 de Marzo
 MªJose- Javi
Viernes 9:50h
30 de Marzo
 MªJose- Javi
Viernes 9:50h
  18 de Abril
MªJose- Javi
 Miércoles 11h


INTRODUCCION.
“La Educación para el desarrollo (ED) hace referencia a un proceso educativo encaminado a generar conciencia crítica sobre la realidad mundial y a facilitar herramientas para la participación y la transformación social en claves de justicia y solidaridad. La educación para el desarrollo pretende construir una ciudadanía global critica, políticamente activa y socialmente comprometida con un desarrollo humano justo y equitativo para todas las comunidades del planeta” (Grupo de ED de la CONGDE, 2004; Mesa, 2000; y Celorio, 2006). El papel de la Educación para el Desarrollo (ED) como práctica transformadora pone el acento en la toma de conciencia de la realidad de las personas e incide así en la capacidad de éstas para transformarla.
La Educación para el Desarrollo parte de un sentimiento de indignación frente a la realidad, que es común en muchas personas, pero pretende ir más allá. La ED pretende hacer posible procesos de conocimiento de la realidad que lleven a una
comprensión adecuada para poder actuar. Esto es, favorecer recursos para la acción en la gente.

La idea del Programa de “Sensibilización de la población escolar en Institutos de Educación Secundaria” nace de la inquietud de las personas integrantes del Grupo de Cooperación del Colegio de Enfermería de Alicante de intentar llamar la atención y despertar el interés en la sociedad en la que vivimos sobre las condiciones de vida en las que se encuentran los países menos avanzados económicamente, y visualizar las desigualdades norte/sur, la pobreza, los derechos humanos y de la infancia, para que las personas tomen conciencia sobre los problemas mundiales y sean sensibles ante las necesidades de las personas más necesitadas y se comporten como sujetos activos en el mejora de las condiciones de vida y del planeta en general. Para ello que mejor que empezar por el colectivo más joven y socializar los valores  de solidaridad y de justicia social, de forma que asuman un compromiso respecto a su entorno. 

OBJETIVO GENERAL
Favorecer el conocimiento, la empatía y el compromiso del alumnado para disminuir las desigualdades en el mundo.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
4*Mostrar las condiciones de vida de los países en vías de desarrollo en el ámbito de la salud, educación, sistema  económico, organización social y cultural, etc.
5*Conocer cuáles son aquellos países con menos recursos y situarlos geográficamente.
6*Visualizar el papel de la enfermería en los proyectos de cooperación de internacional destacando su labor como agente de promoción de la salud a las comunidades, y de gestión de los recursos humanos y materiales en los distintos proyectos.
7*Acercar el papel de las ONGd al alumnado y profundizar en los conceptos de cooperación al desarrollo, desarrollo sostenible, diversidad cultural, solidaridad, justicia social, participación comunitaria, educación para la Salud, etc.
8*Conocer el papel de la comunidad internacional para el desarrollo de los países con menos recursos y la consecución de los Objetivos del Milenio de la OMS para el año 2015.

Pasos a seguir :

1.- Carta de presentación del proyecto en el instituto
2.- Aprobación de la actividad
3.- Presentación al centro docente de la actividad aprobada:
Realizar entrevista con profesores/as, tutores/as para organizar horarios y lugares donde se van a llevar a cabo las sesiones.
Realizar tutorías con profesores/as, tutores/as para centrarlos en la actividad que se va a llevar a cabo. Conseguir apoyo del profesor/a de plástica para la confección del trabajo final
Planificar sesiones
4.- Formar grupo de trabajo docente y reparto de clases de los IES
5.- Inicio de la actividad:
Realizar clases teóricas
Realizar talleres prácticos
Evaluar actividad docente
Evaluar proyecto por los/as alumnos/as
Entrega de diplomas al alumnado, y dossier de fotografías y cámara de fotos al IES 
Realizar difusión y divulgación del proyecto.
6.- Informe final y posibles líneas de trabajo futuras

ACTIVIDADES/ METODOLOGIA. DESARROLLO DE LAS SESIONES:

1ªSESIÓN. “INTRODUCCIÓN A LA TERMINOLOGÍA AL DESARROLLO”

SESION 1. ACTIVIDAD 0.  “PRESENTACION”
OBJETIVO
9*Dar a conocer el programa y las personas que lo van a desarrollar

ACTIVIDAD/METODOLOGIA
Presentación de las personas que van a desarrollar las sesiones a la clase (nombre, profesión y lugar de trabajo).
Presentación de las Jornadas de Sensibilización indicando:
10*Duración de las mismas
11*Objetivos
12*Programa
13*Metodología y trabajo final. Indicar obsequio para el Instituto (cámara y álbum fotográfico).
TIEMPO: 1O MINUTOS
MATERIAL: ---------


SESION 1. ACTIVIDAD 1. “FORMACION DE LOS GRUPOS DE TRABAJO”
OBJETIVO.
Fomentar la participación, el trabajo grupal y cooperativo y visibilizar las desigualdades Norte/Sur.

ACTIVIDAD/METODOLOGIA
Definir los grupos de trabajo (Máximo 6 alumnos/as por grupo). Se nombrara una persona responsable de cada grupo que haga de portavoz y que transmita las ideas y opiniones del resto)
Darle nombre a cada grupo de trabajo. La asignación del nombre de cada grupo se hará mediante elección aleatoria de un país en vías de desarrollo o de un país desarrollado. Cada responsable del grupo sacará al azar un papel de entre varios que dará nombre al grupo.
Países que estarán dentro de las posibilidades de elección:
Zambia     Haití      Senegal    Camerún   Nicaragua  Camboya  Afganistán
Noruega     Canadá      EEUU       Suiza         Australia      Islandia       Japón
Una vez escogido el nombre del país, el grupo trabajará para la Sesión 3. Actividad 2 una serie de temas relacionados con el país elegido.
Los/as alumnos/as deberán de  averiguar datos característicos del país y de sus condiciones de vida, como por ejemplo: principales problemas de salud que afectan a la población, estructura y organización del sistema sanitario, características culturales que lo definen, educación y nivel de alfabetización, el papel de la mujer en la sociedad, religión, principal fuente económica, sistema político, acceso al agua potable, climatología característica de la zona y medio ambiente, esperanza de vida al nacer, etc
TIEMPO: 1O MINUTOS
MATERIAL: PAPELES CON LOS NOMBRES DE LOS PAÍSES

SESION 1. ACTIVIDAD 2. “JUEGO DE TARJETAS”
OBJETIVOS.
 Acercar a los/as participantes los términos y valores en los que se basa los principios de cooperación internacional al desarrollo.
Dar un valor positivo a la diversidad, como oportunidad para conocer realidades y establecer relaciones distintas e igualitarias.



ACTIVIDAD/METODOLOGIA
Proporcionar a cada grupo tarjetas con palabras claves y definiciones repartidas de manera desordenada. La finalidad de la actividad será que cada grupo relacione cada palabra con su definición, de manera que conforme consideren que hayan asociado correctamente cada palabra con su definición, el/la portavoz de cada grupo/país lea en voz alta los resultados.
(Ver Anexo 1)
Relación de palabras a trabajar:
                                                   
COOPERACIÓN
EDUCACIÓN
DESARROLLO
SOSTENIBLE
SALUD
GENERO
JUSTICIA SOCIAL
DERECHOS HUMANOS
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
                         OBJETIVOS DEL MILENIO
DIVERSIDAD CULTURAL
SOLIDARIDAD
ONG



ANEXO 1
PALABRAS Y DEFINICIONES BÁSICAS

COOPERACIÓN    Trabajo en común llevado a cabo por un grupo de personas hacia un objetivo compartido. Apoyarse mutuamente para conseguir algo que queremos.
EDUCACIÓN  Proceso de socialización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo,.).
Influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. Transmite la cultura.

DESARROLLO   Aprovechar los recursos y el potencial propios de una comunidad o pueblo de tal manera que se evolucione a óptimas o mejores condiciones de vida en el que las personas sean las protagonistas de su bienestar.

SOSTENIBLE   Proceso que puede mantenerse por sí mismo y no compromete a generaciones futuras.

SALUD Estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades en armonía con el medio ambiente.

DERECHOS HUMANOS Conjunto de condiciones básicas para asegurar la dignidad de las personas.



PARTICIPACIÓN COMUNITARIA    Proceso de incorporación plena de los individuos y los grupos a la vida social, para lograr no sólo el desarrollo material de la comunidad, sino también el desarrollo cultural y humano de los individuos que la componen.

DIVERSIDAD CULTURAL  Interacción y convivencia entre individuos de diferentes culturas y razas, en el que se comparten experiencias y tradiciones.

SOLIDARIDAD    Tendencia del ser humano a asociarse por el bien común.

ONG    Organización no Gubernamental que trabaja conjuntamente con los miembros de una comunidad para la consecución de objetivos humanitarios y sociales.


GENERO   Roles, derechos y responsabilidades diferentes de los hombres y las mujeres, y a la relación entre ellos. la forma en que las cualidades, conductas e identidades de hombres y mujeres se encuentran determinadas por el proceso de socialización. Generalmente se asocia a la desigualdad tanto en el poder como en el acceso a las decisiones y los recursos. Las posiciones diferentes de las mujeres y los hombres se encuentran influenciados por realidades históricas, religiosas, económicas y culturales. Dichas relaciones y responsabilidades pueden cambiar, y de hecho cambian, a través del tiempo

JUSTICIA SOCIAL   Búsqueda de equilibrio entre partes desiguales. Comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables para garantizar condiciones de trabajo y de vida en libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana para toda la población.

OBJETIVOS DEL MILENIO Conjunto de 8 propósitos de desarrollo humano llevado a cabo por 192 países miembros de Naciones Unidas para crear una alianza mundial para reducir los niveles de extrema pobreza y establecer una serie de objetivos para solucionar los principales problemas del mundo.

TIEMPO: 35 MINUTOS
MATERIAL: TARJETAS (TAMAÑO DINA4). 16 POR CADA GRUPO DE TRABAJO, EN LAS QUE 8 SON LOS TERMINOS Y 8 CORREPONDEN A LAS DEFINICIONES. (ESTIMACIÓN PARA APROX. 42 ALUMNOS/AS POR CLASE).

2ª Sesión: LA CRISIS ECONÓMICA Y SUS CONSECUENCIAS: INCLUSIÓN SOCIAL Y CUARTO MUNDO. UNA COMPARARTIVA NORTE-SUR


Objetivos
Proporcionar una visión generalizada de las personas que se encuentren en riesgo o situación de exclusión social en España y países desarrollados
Favorecer la reflexión y comprensión de la equidad y la inclusión como parte de las actitudes, estrategias y políticas encaminadas a la igualdad de oportunidades, haciendo hincapié en el ámbito educativo.
Ayudar a identificar los grupos de personas objeto de exclusión social
Sensibilizar acerca de las causas o consecuencias que pueden llevar a las personas a vivir situaciones de exclusión social
Conocer qué carencias pueden llevar a las personas a ser más vulnerables a vivir situaciones , que favorezcan la pobreza
Desarrollar el concepto de exclusión social y cuarto mundo
Identificar  los procesos y situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de las personas (trabajo, vivienda, educación, acceso a la sanidad...)
 Conocer los colectivos y/o personas que puedan sufrir o estén sufriendo una situación de riesgo (desempleo , enfermedad)
SESIÓN 2.ACTIVIDAD 1
Visualización en clase del video titulado “ La Historia de las cosas” en el que se muestra las consecuencias negativas del actual sistema de producción generador de desigualdad y con consecuencias negativas para el medio ambiente.

Enlace web:
http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY
TIEMPO: 20 MINUTOS
El propio video invita a las siguientes reflexiones que a través de un Brainstorming los alumnos en grupos podrían concluir:

1. Nos encontramos en un mundo consumista fomentado por el capitalismo que se retroalimenta. Un mundo en el que todo el mundo persigue tener un ipod, ipad o ultimo gadget de turno perdiendo el norte en otros aspectos culturales y de valores menos importantes. El que no tiene la última tecnología es un excluido. Hay diferentes tipos de exclusión y una de ellas es la que viven las personas mayores, están viviendo en un mundo de exclusión digital donde todo va por mail, facebook, infojobs, ...Incluso a nivel laboral.

2.El propio sistema económico y político están supeditados, entrelazados, no se busca el bienestar del ciudadano, se procede privatizar y gestionar políticas que reducen el estado del bienestar.
3.El propio consumismo en un principio consigue puestos de trabajo y períodos de bonanza a corto plazo, pero a largo plazo agotamos los recursos del planeta y con las actuales políticas de gestión se consiguen cada vez
poca gente muy muy rica y mucha gente muy muy pobre. Las políticas vienen dadas por las corporaciones y no por los políticos que nos representan, corrupción del poder político y ejecutivo.
4.La tecnología se está usando por y para el sistema bélico, no se invierte en I+D+I a nivel civil, las propias investigaciones a nivel científico y de salud procuran y se empeñan más en sacar nuevos medicamentos molecularmente parecidos
que pueden vender pero siempre el objetivo de cronificar al paciente.
5.No se potencia ni fomenta el avance académico. A largo plazo más gente ignorante más fácil de manipular
6. Las políticas restrictivas y agotamiento de los recursos nos lleva a quemar recursos de países menos desarrollados que fomenta mayor exclusión de ese país porque además ese dinero no enriquece  el pais que proporciona la materia prima
(es el caso del coltan, el famoso oro gris)
7.La falta de investigación sobre proliferación masiva de productos químicos que usamos a diario hace que tengan un impacto medioambiental y sobre la salud del ser humano ya que nos genera enfermedades a veces difíciles de tratar
que induce a mayor índices de exclusión de unos cuantos, que además no cuentan para la sociedad porque se vuelven no productivos
8.Estas políticas que siempre se retroalimentan consiguen que además las personas abandonen los campos y acudan a las ciudades vivan hacinados, perdemos mano de obra especializada y dificultamos la inclusión de estas personas ya que deben adquirir formación laboral, académica que no tienen ,etc
9.La política de países desarrollados fomentan la exclusión de países menos desarrollados ya que refuerzan que personas trabajen 16h al día por 5 euros al mes para que nosotros llevemos lo último de Zara, Mango,....
10.El propio modo de video que hemos creado induce stress, depresión, mala alimentación, escasas redes familiares que muchas veces inducen sucesos vitales estresantes que son unos de los principales motivos que convierte a las personas
normales en personas sin hogar.
11. Conductas consumistas, sociedad actual, escasa formación o sensibilización pueden ser un buen foco para las drogas, el alcohol, relaciones sexuales de riesgo,...
12.Una sociedad que a través del marketing ha potenciado y facilitado el mayor consumo de tabaco, de mala alimentación que a la larga genera enfermos que inducen mayor gasto sanitario y que importan poco a la sociedad


MATERIAL:

Ordenador portátil
Proyector de imágenes
Pendrive con material audiovisual



Actividad grupal
Después de ver el video “ La Historia de las cosas” indicar que consecuencias negativas tiene el actual sistema de producción y consumo sobre los siguientes grandes grupos:

TIEMPO: 30 MINUTOS



    MEDIO AMBIENTE                               

  PAÍSES SUBDESARROLLADOS

    PAÍSES DESARROLLADOS


3ª SESIÓN: EL PAPEL DE ENFERMERÍA EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. COMO PODEMOS MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE UNA COMUNIDAD?

SESION 3. ACTIVIDAD 1. SI EN EL MUNDO HUBIERAN 100 PERSONAS
OBJETIVO
Dar una visión global de la situación en la que está el mundo destacando las diferencias entre los distintos países.

ACTIVIDAD/METODOLOGIA La 3ª sesión empezará con la visualización del video: “Sí en el mundo hubieran 100 personas”. Una pequeña introducción a los principales problemas del mundo sí en éste vivieran tan sólo 100 personas, respetando las proporciones que existen en la actualidad. El video que dura apenas 3 minutos y medio, refleja de manera comprensible y clara las desigualdades y diferencias mundiales en cuanto a reparto de la riqueza, acceso al agua potable, educación, acceso a una asistencia sanitaria básica, raza, religiones, discapacidad, etc.
Enlace de internet para visualizar el video:
http://www.youtube.com/watch?v=aogMBB1frgo
Dinámica grupal relacionada con el video:
Una vez visualizado el video titulado “Sí en el mundo hubieran 100 personas”, expondremos una serie de preguntas para que la respondan los diferentes grupos y se haga una puesta en común de las diferentes respuestas con el objetivo de que participen y expresen sus puntos de vista sobre los temas tratados en el video.


Relación de preguntas:
1ª PREGUNTA: ¿Que es lo que más os ha llamado la atención sobre el video? Que es aquello que para vosotros/as refleja una mayor desigualdad?
2ª PREGUNTA: De los problemas que hayas detectado en el video, con cual te sientes identificado/a? Qué necesidad/es percibes en tu ciudad o país?
3ª PREGUNTA: Que haríais vosotros/as para mejorar la situación de ese pequeño mundo de 100 personas? ( trabajar aquí el papel de la Enfermería en temas de cooperación y como agente de cambio)

TIEMPO: 20 MINUTOS
MATERIAL: ORDENADOR PORTATIL. VIDEO DE SI EN EL MUNDO HUBIERAN 100 PERSONAS. PROYECTOR DE IMÁGENES. PENDRIVE CON MATERIAL AUDIOVISUAL



SESION 3. ACTIVIDAD 2  “MAPAMUNDI”
OBJETIVOS
Acercar la realidad de aquellos países con menos recursos y que apenas aparecen en los medios de comunicación. Mostrar las diferencias entre la zona Norte y el Sur del mundo.
Visualizar el papel de la Enfermería en proyectos de Cooperación al Desarrollo.
Establecer relaciones de proximidad entre las diferentes culturas que caracterizan a cada país.



ACTIVIDAD/METODOLOGIA
Para la realización de la Actividad 2 de esta sesión cada grupo habrá traído previamente la información relevante del país que en la 1ª Sesión les ha sido asignado.
Lo primero que haremos será pedir a cada persona responsable del grupo que localice en un gran mapamundi el país que les ha tocado trabajar. El mapa será lo suficientemente grande para que todos/as puedan verlo y se marcarán los países en el mapa a modo de “post it” de manera que se visualicen perfectamente los países pobres en la zona más al Sur del mapa y los países ricos en  la región del Norte.
Luego seguiremos con la puesta en común de los diferentes grupos, sobre la recogida de información sobre las condiciones de vida de los países que representan a cada uno de los grupos. A modo de esquema utilizaremos el siguiente guión para ir tratando los temas:

QUE ES LO QUE HABÉIS AVERIGUADO DEL PAÍS?
Salud
Cuales son las principales enfermedades que afecta a la población?
Que esperanza de vida tienen al nacer?
Tiene garantizado el acceso al agua potable? Hay desnutrición?
Educación
Qué grado de alfabetización tiene la población?
Economía
Cuáles son las principales fuentes de riqueza?
En que se basa la economía del país?,
A qué se dedica la gente principalmente?


Clima y medio ambiente
Cuáles son las características que definen el clima?
Que paisajes hay representativos?


Y como final se explicaran los compromisos internacionales de LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO, y el papel de enfermería en la consecución de los mismos.

TIEMPO: 35 MINUTOS
MATERIAL: MAPAMUNDI GIGANTE. POST-IT DE DIFERENTES COLORES. 2 MARCADORES GRUESOS


4ª SESIÓN. TRABAJO FINAL: “Reporteros sin fronteras”

 SESION 4.  ACTIVIDAD 1 “Redacta la noticia en la portada de un periódico”
OBJETIVO
1*Puesta en común de los conocimientos adquiridos mediante el trabajo colaborativo y el dialogo.
2*Trabajar con los/as alumnos/as los Objetivos del Milenio.

ACTIVIDAD/METODOLOGIA
En esta actividad los/as alumnos/as se convertirán en reporteros gráficos por un día.
Trabajarán en los grupos de trabajo ya formados con anterioridad.
Los/as alumnos/as deberán de ser reporteros por un día e imaginar, como sería la noticia en los periódicos de todo el mundo de la consecución de uno de los Objetivos del Milenio. Deberán de redactar la noticia en la portada de cualquier editorial a nivel internacional.
Utilizarán para ello las cartulinas que se les proporciona a modo de portada de periódico, proporcionándole a cada una de ellas el nombre del periódico, un titular de noticia y explicar cómo se desarrollaría la noticia ficticia del logro definitivo de uno de los Objetivos del Milenio. Así mismo se les hará entrega de todo el material necesario para realizar la portada: rotuladores de varios colores, pegamento, fotografías y recortes de periódico, etc
También podrán captar a través de cámaras digitales o sus teléfonos móviles imágenes relacionadas con el Objetivo del Milenio a trabajar. Las fotos que hayan seleccionado las podrán enviar a la dirección de correo electrónico de la enfermera-docente de la clase para su posterior revelado en papel fotográfico (sí la calidad es aceptable en impresión a color) para utilizarla como soporte gráfico de la noticia.
Todos los trabajos deberán de estar acabados en la hora de la clase, para ello se debería de reforzar y asesorar en su elaboración en las sesiones anteriores.
Una vez finalizado los trabajos se expondrán en áreas comunes del Instituto para que se pueden ser vistos por el resto de la comunidad escolar, así como , se publicarán de manera individual en la web del Grupo de Cooperación para su mejor difusión.
TIEMPO: 55 MINUTOS
MATERIAL: FOTOS REVELADAS EN PAPEL FOTOGRÁFICO O IMPRESAS EN PAPEL CON IMPRESORA A COLOR. FOTOS Y RECORTES DE PRENSA RELACIONADOS CON EL PROGRAMA. CARTULINAS DE DIFERENTES TAMAÑO. ROTULADORES PERMANENTES DE COLORES. 7 TUBOS DE PEGAMENTO. 7 TIJERAS.


EVALUACION/ VALORACION

Enumera cinco desigualdades existentes entre diferentes países



Cuales crees que son las causas que provocan las desigualdades existentes en el mundo



A que te vas a comprometer para mejorar el  mundo en el que vivimos



Dime algún objetivo de desarrollo del milenio



Dime derechos humanos


QUE PUNTUACION PONDRIAS EN ESTAS PREGUNTAS DEL 1 AL 10
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Las sesiones me han aportado nuevos conocimientos










Las sesiones me han sensibilizado respecto a las desigualdades del mundo










El material utilizado en clase ha sido el adecuado










El trato recibido por parte del personal de enfermería ha sido el adecuado










Estoy satisfecho/a de haber realizado esta actividad





DIME ALGUNA SUGERENCIA PARA MEJORAR EL PROGRAMA DE SENSIBILIZACION EN EL QUE HAS PARTICIPADO:














BIBLIOGRAFIA

Argibay, Miguel; Celorio, Gema; Celorio, Juan José (1998): De Norte a Sur. Vidas paralelas de las mujeres. Bilbao: Hegoa.
Celorio, Gema; Lopez de Munain, Alicia (coords.) (2007): “Educación para el Desarrollo” en Diccionario de educación para el desarrollo. Bilbao: Hegoa.
Ortega, Mari Luz (2007): Estrategia de Educación para el Desarrollo de la Cooperación Española. Disponible en: www.aecid.es/03coop/6public_docs/2seci/2doc_coop_esp/ftp/estrategia_educacion_desarr.pdf
Martín, Almudena (2007): Acercando experiencias de Educación para el Desarrollo. Bilbao: Círculo Solidario Euskadi.


RECURSOS
EDUALTER (Red de recursos de educación para la paz, el desarrollo y la interculturalidad) www.edualter.org
CONGDE: Guía de recursos de educación para el desarrollo. Disponible en: www.directorio-guia.congde.org/guiaderecursos
FONGDCAM: Manual digital de Educación para el Desarrollo. Disponible en: www.fongdcam.org/paginas/recursos
REDACTIVAS: www.proyectovoz.es

MATERIALES
Muévete (Pobreza Cero)
Conjunto de 15 actividades que tratan diferentes temas relacionados con la pobreza: Derechos Humanos, seguridad alimentaria, causas de la pobreza, patentes, salud y deuda externa. En las actividades hay juegos de rol, análisis de imágenes, comentarios de texto, cómics... En la carpeta encontrareis orientaciones didácticas y los recursos necesarios para desarrollar cada una de las actividades.
Marta está contenta (Pobreza Cero)
Contextualizada en nuestro país y nuestra realidad, una familia de clase media que tiene cubiertas las necesidades básicas recibe la noticia inesperada del despido del padre. Marta sabe que su padre no tiene trabajo y que toda la familia esta preocupada. Así profundizamos en los sentimientos y actitudes de la protagonista cuando de repente le toca vivir un hecho que no llega a desbaratar su vida pero sí que desequilibra bastante la rutina y la tranquilidad de su día a día.
Kidane tiene un tesoro (Pobreza Cero)
La historia de Kidane se sitúa en Etiopía, un país conocido por las sequías y el hambre. Kidane, tiene que abandonar su casa a causa de una sequía extrema y caminar durante días hasta que él y su familia encuentran un lugar para vivir. Pero aquí no se acaba la historia porque tendrán que volver a marchar para buscar una ciudad con hospital donde puedan curar a su hermana pequeña, que esta enferma.
Ale y la bola del mundo mágica (Pobreza Cero)
La historia de un niño que quiere ser médico y que tiene una bola del mundo mágica que le permite viajar sirve como punto de partida para proponer diferentes actividades dirigidas a: identificar diferentes tipos de pobreza, trabajar conceptos como la pobreza absoluta y la pobreza relativa, identificar las necesidades básicas, reflexionar sobre la falta de oportunidades y dar a conocer los derechos humanos.
La carrera de tu vida (Pobreza Cero)
Esta propuesta se articula a partir de una historia y un juego. Ambos elementos sirven para favorecer el conocimiento sobre las causas de la pobreza y promover una visión crítica sobre las interdependencias del mundo actual. Con el juego, podremos introducirnos en diferentes situaciones de exclusión y reflexionar sobre la desigual distribución de los recursos.
Gimcana: Leo y el misterio del laberinto (Pobreza Cero)
Actividades que permiten descubrir de manera lúdica y vivencial las principales carencias que describen una situación de pobreza absoluta y que permite tomar conciencia de la existencia de esta realidad en todo el mundo y ser críticos.







GRUPO DE COOPERACION AL DESARROLLO DEL COLEGIO DE    ENFERMERIA DE ALICANTE
Febrero-Marzo-Abril 2012

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