16 abril 2011

La cooperación, medio para reforzar la autoestima de las enfermeras locales


Los proyectos de cooperación de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería se articulan en torno al papel de la enfermera como agente de desarrollo y bienestar. La dotación de maletines de enfermería para las brigadas médicas de Nicaragua permite llevar los cuidados de salud a las comunidades rurales más aisladas. Las enfermeras son las protagonistas activas de la cooperación, como reflejan los siguientes testimonios:
Silvia Baena, matrona cooperante en Nicaragua: “La cooperación refuerza la autoestima de las enfermeras locales. Son profesionales que viven en un país empobrecido. Estas acciones las refuerzan como colectivo al compartir conocimientos y actualizarlos. Hay gente que trabaja mucho, en comunidades muy distantes, con muy malas condiciones y muchísimas horas”.
Susana Iglesias, matrona cooperante en Guatemala: “Mi experiencia ha sido muy positiva. Aplicamos las recomendaciones de la OMS para atender al parto y evitar complicaciones. Las enfermeras han comprendido que son habilidades prácticas. Mejorar la salud materna no es una cuestión de grandes aparatos o medicamentos, sino de tener una actitud adecuada y saber qué cosas son buenas en un parto y cuáles provocan que vaya mal”.
María Victoria Núñez, enfermera cooperante en Níger: “Han conocido formas de trabajar distintas a las que tienen, que les va a venir bien. Es una manera de incentivarlos para mejorar la situación de la sanidad pública. No se trata sólo de una cuestión de recursos, que a veces pueden estar mal utilizados, sino de organización de los mismos”.
Lola Navarrete, enfermera cooperante en Guinea: “He aprendido más de lo que he podido aportar. Estar en el terreno me está resultando muy enriquecedor. Cuando vas a un lugar como éste debes cambiar tu mirada, no puedes mirar como lo harías en España o en Europa. Nuestra visión no puede ser egocéntrica, sino que tenemos que ponernos allí y modificar nuestra percepción, todo se ve de otra manera”.
Alberto Belvis, enfermero cooperante en República Dominicana: “La cooperación enfermera está liderando la promoción de los autocuidados, favoreciendo cambios en los hábitos de salud de la  población, trabajando tanto los recursos sanitarios como los estilos de vida”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...