Los trastornos mentales constituyen una importante carga social y económica, tanto por su frecuencia, como por la discapacidad que producen. En el caso de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), suponen un impacto considerable no sólo en el desarrollo y bienestar de los afectados, sino también en sus familiares. Además, en las últimas décadas ha aumentado el diagnóstico de los TEA siendo más frecuentes de lo que se pensaba. Estas circunstancias respaldan la elaboración de la Guía de Práctica Clínica (GPC) para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en Atención Primaria. Los profesionales sanitarios de este ámbito de atención, en coordinación con otros profesionales (educación, servicios sociales) son agentes fundamentales en la detección precoz y posterior atención integral a los niños y niñas afectados. Esta guía se dirige, por lo tanto, a todos los profesionales implicados en la detección y atención de los TEA.
Esta guía tiene como objetivo facilitar a los profesionales sanitarios de atención primaria (AP) y a otros profesionales relacionados con la detección precoz (personal docente, orientadores) las herramientas necesarias para reconocer precozmente las alteraciones del desarrollo y concretamente signos de sospecha de trastornos del espectro autista y para que procedan a una adecuada derivación a la atención especializada. Asimismo, pretende proporcionar a los profesionales sanitarios de AP la información adecuada a suministrar a la familia ante un caso de sospecha de TEA o tras el diagnóstico confirmado. Finalmente la guía también pretende capacitar a los profesionales de AP para actuar de forma coordinada y eficaz en el seguimiento de los niños con TEA, de acuerdo a recomendaciones basadas en la evidencia científica.
Alcance de la guía
La guía considera, dentro de los TEA: el trastorno autista, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado, el trastorno de Asperger, el trastorno de Rett y el trastorno desintegrativo de la infancia. La guía no aborda aspectos relativos al tratamiento de los TEA, disponible en otros trabajos. En cuanto a la edad de los pacientes, el documento elaborado se centra en niños de 0 a 6 años, periodo que abarca a la mayoría de los diagnósticos de TEA.
La Agencia Laín Entralgo ha coordinado y editado esta guía cuyo grupo elaborador integra profesionales de atención primaria (pediatras, médicos de familia y enfermeras) y atención especializada (neuropediatras, psicólogos y psiquiatras infanto-juveniles). Además, desde las primeras fases de trabajo se ha contado con la participación de dos representantes de pacientes con TEA dentro del propio grupo elaborador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario